viernes, 26 de septiembre de 2008

Tecnología educativa

Tecnología educativa
Julio Cabero
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Editorial paidos
Capitulo 2
Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización


Los medios audiovisuales y los mass media entran en la escuela
Schramm (1963) distingue cuatro periodos históricos de evolución, Medievo (tiza, pizarra, mapas y modelos), renacimiento (libros), primera revolución industrial (fotografías, dispositivas, filminas, películas mudas y sonoras, grabaciones, radio y tv), segunda revolución industrial (grabaciones magnetofónicas, laboratorio de idiomas, aprendizaje programado, maquinas de ensenar y CCTV).
Navarro Higuera (1973) formulada en nuestro contexto contempla también cuatro grandes periodos, pretecnologico (libro de texto, los mapas, las laminas y los modelos artísticos), primera generación (los audiovisuales: el cine, la radio, el proyector de diapositivas), segunda generación (las maquinas de enseñanza), y tercera generación ( la cibernética).
Morris (1960) establece cuatro tipos históricos de instuccion: tradicional profesor con medios, profesor o medios, sistema instruccional. En la primera el profesor es el único medios de transmisión de información; en la segunda se apoya en los nuevos medios para enfatizar la presentación de contenidos, motivar a los alumnos hacia estos y conseguir una mayor efectividad de la enseñanza en clase; la tercera la función del profesor consiste en determinar los objetivos, seleccionar los métodos y medios, y evaluar los resultados, presentándose los contenidos a través de los medios; y en ultima la instrucción es una actividad en la cual contenidos, medios, métodos y profesor, se combinan para alcanzar los objetivos prefijados anteriormente, realizándose una evaluación que implique a todos los elementos del sistema.
La concepción de la tecnología educativa como la aplicación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza en el ámbito educativo se ha diferenciado en dos etapas:
Hardware: centrada en la creación de instrumentos ópticos, electrónicos y mecánicos.
Software: centrada en el diseño de los mensajes, apoyándose para ello en las teorías del aprendizaje de corte conductista, y en los presupuestos que la psicología de la Gestalt había formulado respecto a la atención y la percepción.

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