martes, 21 de octubre de 2008

Aporte desde la teoría de sistemas y el enfoque sistémico


A continuación hablaremos a cerca de las contribuciones que se le han hecho a la educación y a la tecnología educativa por parte de esta teoría pero primero analizaremos como es considerada la teoría de sistemas y brindaremos una definición de su concepto con base en la lectura de Julio Cabero.
En oposición a la teoría del caos, la teoría de sistemas parte de la premisa de que el mundo es un lugar inherentemente ordenado y con una lógica interna preestablecida de funcionamiento, que puede ser prevista, contemplada y manipulada por las personas (cabero, 2001).
Una de las definiciones más complejas de sistema, es la señalada por Chadwick en su conocido libro tecnología educacional para docente (1979, 21-22), que recoge los tres comentarios definitorios aportados anteriormente: elementos, interrelacion, y funcion teleológica y que es “(…) la combinación irdenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actua con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas”. Cabero (2001, 233).
A continuación presentaremos algunas de las características por las cuales se considera a la educación como sistema:
· En primer lugar, es un sistema sociocultural humano, ya que está formado por personas (profesores, alumnos, bibliotecarios, administrativos, limpiadores…) y cuya funcion básica es adaptar a las nuevas generaciones al momento temporal, espacial y cultural en el que se desenvuelven.
· Es un sistema de comunicación.
· Es un sistema con una función teleológica de perfeccionamiento del estudiante aunque también debería de serlo del profesor, mediante la que se pretende que el alumno adquiera unos determinados contenidos curriculares, unas actitudes que el sistema social donde se desarrolla el sistema educativo considera aceptables y positivas, y una determinada concepción del mundo por lo que podríamos afirmar que el sistema educativo cumple una clara función ideologizante.
· En clara relación con el rasgo anterior, podemos decir que es un sistema plural y diverso, en el sentido de que no se desarrolla y se pone en acción para alcanzar una única funcion o objetivo, como por ejemplo calentar una habitación, sino que pretende cubrir una amplitud de funciones. Colom (1987, 97) las ha sintetizado en las siguientes: funcion conservadora o reproductiva, creadora o renovadora (innovación), socializadora, reguladora del modo de comportamiento, enseñanza de pautas de conducta rápida y eficaz educación personal, estabilización social, homogenización social, diferenciación y selección social, transmisión cultural, desarrollo de la personalidad, imposición del poder, promoción social y promoción de la investigación.
· Es un sistema que existe en el espacio y en el tiempo, y a ellos se debe en funcion de las relaciones que puede establecer con los otros sistemas, que se dan en el mismo espacio y tiempo.
· Es un sistema que depende para su concrecion del sistema ideologico, cultural, económico y tecnológico en el cual está insertado.
· Es un sistema abierto, ya que tiene fuerte relaciones con los suprasistemas sociales, culturales, económicos y políticos a los cuales se incorpora. Normalmente el sistema educativo funciona en base al sistema social en el que se desarrolla, y en casos opuestos las experiencias algunas veces desgraciadamente, tienden a desaparecer.

De acuerdo con la un UNESCO (1979), la teoría de sistemas puede ser aplicada a la educación desde tres perspectivas: clásica, del aprendizaje y tecnológica de la educación. Perspectivas que pretenden constar a tres preguntas básicas:
Perspectiva clásica:
¿Qué debe hacer el sistema educativo, con vistas a que objetivos, transmitiendo que tipo de información, haciendo que los niños (o los adultos) hagan que cosas?
Perspectiva del aprendizaje:
¿Se puede determinar lo que un niño (o un adulto) debe aprender y hacer, y en qué orden, en qué condiciones y con qué medios?
Perspectiva tecnológica:
Dados los recursos de que se disponen y las limitaciones que se soportan, por un lado, y un cierto número de objetivos, por otro ¿Qué se pude hacer para conseguir al máximo esos objetivos?
Este análisis nos lleva a señalar que tal aplicación es procesual y consta de una seria de gases que podemos concretar desde una posición general en las siguientes:
· Definir el problema de la manera lo más específica y clara posible.
· Especificar los objetivos que se quieren alcanzar.
· Identificar o diseñar la o las alternativas más validas para la resolución del problema.
· Seleccionar la alternativa más eficaz.
· Ejecutar la solución.
· Recoger la información sobre el comportamiento del sistema.
· Evaluarla y revisarla.


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