lunes, 3 de noviembre de 2008

Ensayo # 1


LA COMUNICACIÓN DIGITAL:NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
(Por Silvana Comba y Edgardo Toledo) con base en los nombrados autores por Germàn Ayala


A continuación se presentan el primero de los siete ensayos, que servirán de retroalimentación y conocimiento en materia de comunicación educativa.

Es necesario recalcar que hoy en día los avances de las tecnologías y la Internet han venido modificando las diversas áreas de nuestras vidas y por lo tanto, la forma de interactuar en sociedad, como por ejemplo, en los negocios, las formas de interactuar socialmente, como lo es el metroflog, face book, Messenger entre otros espacios virtuales, mediados por estas nuevas tecnologías, es de suma importancia y no dejando atrás que también estos cambios han venido modificando las practicas del sistema educativo en todo el mundo.

Anteriormente, se presentaba un modelo de educación, en el cual el maestro era el líder, el cual poseía e impartía el conocimiento, pero ahora con la llegada del Internet y la creación de los nuevos espacios de interacción, estas practicas se han modificado en gran medida, ahora el alumno ya no juega un papel pasivo, en la medida en que tiene completo acceso a la información, ya sea por medio de Internet, libros, revistas de índole científico, es decir ahora los roles han cambiado, el alumno junto con el maestro, participan activamente en una aventura en la construcción del conocimiento, y esta es una de las formas en las cuales se han cambiado las viajas practicas obsoletas.

Es importante mencionar que los espacios, como lo es el correo electrónico, los blog spots, entre otros espacios de interacción social virtual, son los detonantes de esta nueva forma de interacción que se esta presenciando hoy en día, y por lo tanto se modifica la forma con dijimos anteriormente de generar conocimiento y prepararse competitivamente en una sociedad del conocimiento, donde el conocimiento generado ya no sirve si se queda encajonado dentro de un ordenador o un libro, o en un escrito, es necesario compartirlo, con otras personas y ayudar a la mejora y contribución del conocimiento en general.
Este resumen habla acerca de todas estas nuevas situaciones de interacción y hace hincapié en dos puntos principales como mencionan los autores:
Modos de conocer

“En este contexto observamos, al menos, dos fenómenos íntimamente relacionados que están transformando radicalmente nuestros modos de conocer. Nos estamos refiriendo al doble descentramiento del saber (Barbero, 2000, pp. 49-50) y al uso cada vez más creciente de tecnologías digitales de comunicación e información.”
Es decir antes, todo lo que se sabia era perteneciente a una sola elite, ya sea, la escuela, la universidad, los centros de investigación científica, etc, y ahora no, sino que todo mundo tiene derecho al acceso a la información y esto permite un amplio crecimiento social, cultural, científico y humanista.

El párrafo anterior lo resumimos con base en los autores de la siguiente manera:
No depende sólo de factores individuales como disposiciones, rasgos, motivos, etc. que estarían en la cabeza del que conoce. Implica, más bien, una construcción que siempre se negocia con otros. Y, además, el conocer es un proceso distribuido en “los libros con pasajes subrayados que almacenamos en nuestras estanterías, en los manuales que hemos aprendido a consultar, en las fuentes de información que hemos conectado a nuestro ordenador, en los amigos a los que podemos recurrir” (Bruner, 1991, pp.106). Del mismo modo, y en una excelente síntesis, Howard Gardner dice:

Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos). (1994, p.13)
Uno de las ideas que se me hace interesante que mencionan los autores es la siguiente, con base en estos cambios: “Una de las transformaciones que se han producido en los últimos tiempos es que los usuarios pasaron de ser meros lectores-consumidores a productores de contenidos. Y lo hacen conformando comunidades virtuales que promueven aprendizajes colaborativos.” (Silvana Comba y Edgardo Toledo, 1996)
Nuevas situaciones comunicativas

Es importante como las nuevas tecnologías han creado nuevos escenarios y ambientes de interacción, mediando la comunicación que se da dentro del aula o en diferentes espacios y tiempos, creando diferentes ambientes y situaciones de enseñanza aprendizaje, tomando como referencia el factor primordial para que todo esto pueda resultar satisfactorio, y este factor es la comunicación.

Hay varios medios electrónicos, con los cuales se pude modificar estos ambientes y por lo tanto, se crean nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje, como lo son: por correo electrónico, blog spots, comunidades virtuales, foros de discusión etc.

Lo importante aquí es retomar que es la comunicación es situaciones de enseñanza-aprendizaje, mediadas por los sistemas de información telemáticos y en pocas palabras se orienta de esta forma en palabras de Adolfina Perez I Garcias “El aprendizaje soportado a través de las herramientas telemáticas, puede concebirse como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a través de sistemas de comunicación mediada por ordenador. Como un subsistema de comunicación e interacción, que tiene como principal objetivo la creación de nuevos conocimientos, como fruto de estas interacciones, que se mantengan posteriormente, y se ubica tanto en los sistemas de enseñanza presencial, a distancia o en las nuevas modalidades mixtas que combinan la presencia continuada con el trabajo a través de las redes”. (2005)
Para que se pueda recrear la situación satisfactoria de eseñanza aprendizaje mediada por las nuevas tecnologías en contextos virtuales, los autores nos señalan varios e importantes puntos a tomar en cuenta que son:
1. Dirección de la comunicación. La comunicación mediada por ordenador (CMO) permite la creación de diferentes espacios comunicativos: de uno a uno; de uno a muchos; en grupos; de muchos a muchos. La necesidad de comunicación varía según estemos planteando tareas de tutoría, de colaboración entre pares, etc.
2. Interactividad. Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica o asincrónica. También ofrecen la posibilidad de múltiples direcciones comunicativas.
3. Organización de la información. Las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos: texto, imagen video, animación, gráficos,audio o combinación de diferentes códigos. Según el área temática que estemos trabajando, se privilegiarán determinadas herramientas para organizar la información necesaria.

El contexto de los procesos de comunicación
Otras de las características para que se pueda dar una exitosa comunicación dentro de los espacios virtuales son las siguientes con base la investigación de Adolfina Pérez I Garcías (2005).
· Las habilidades técnicas y comunicativas. Los procesos de comunicación electrónica requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implica la adquisición de las competencias necesarias para los usos previstos.
· La percepción del entorno. La comunicación mediada por ordenador,especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos deambigüedad. Para algunos usuarios se reducen ciertos elementos de presión social, beneficiando el proceso de comunicación. Para otros, las relaciones se tornan demasiado impersonales.
· Las necesidades de comunicación. Nos referimos al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea. Como sabemos, la educación presencial va acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del alumno en los procesos de producción de conocimiento de los que participa: los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extraeducativas, las charlas con los profesores, etc.
· La disponibilidad tecnológica. Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos tipos de actividades. El acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos va a influir de manera decisiva en la capacidad departicipación y seguimiento de ciertas tareas. Por ejemplo, el trabajo colaborativo requiere un nivel de intercambios mucho más dinámicos y continuados entre los miembros del grupo, si lo comparamos con las relaciones entre profesor y alumnodurante la corrección de un trabajo.

La importancia de la evaluación
Es importante medir si los alumnos están haciendo correcto uso de estos espacios virtuales y si realmente están aprovechando y cumpliendo con todas las expectativas que se proponen en los programas de enseñanza, así en este plano (Silvana Comba y Edgardo Toledo, 1996), proponen que existen dos formas de llevar a cabo la evaluación, “hay dos tipos de cursos, los auto asistidos y los tutorizados. Los cursos auto asistidos tienen mayor cantidad de ejercitación y actividades evaluativos para que el propio alumno pueda medir su progreso en el conocimiento. En los cursos tutorizados, la plataforma dispone de herramientas para generar evaluaciones (múltiple choice, respuesta sencilla, etc.); hay actividades de reflexión e investigación que esperan una respuesta del tutor y una evaluación final integradora presencial.
Otro de los puntos importantes que se tocan, es que la plataforma te permite registrar las entradas y salidas a la misma, exponer tus propios proyectos y que de esta manera sean criticados y retroalimentados por tus demás compañeros, a parte de la forma de auto evaluación, que en este sentido tiene mucho que ver con la honestidad de cada participante.


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