lunes, 3 de noviembre de 2008

Ensayo # 2


INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Es necesario en la era en la que nos encontramos, en la cual hay mucho bombardeo y flujo de información que satura nuestros sistemas de enseñanza y forma de ver la realidad, capacitar a los que nos capacitan y nos orientan a la generación de conocimiento en mayor grado que a los demás individuos, es decir a nuestros educandos (profesores, maestros, o como quiera que se les llame), ya que de ellos es la responsabilidad de formar personas capaces de enfrentar los nuevos retos que se presentan en una sociedad global y competitiva en todos los sentidos.

Llama mucho la atención que hoy en la actualidad, por las circunstancias como se han venido presentando, hay mucho analfabetismo tecnológico por parte de nuestros maestros y que es indispensable y necesario reducir esa brecha de ignorancia tecnología, debido a que nuestros alumnos hoy en día se están dotando de mas y mas habilidades y herramientas en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y rebasan en algunos casos las capacidades y la información que manejan nuestros docentes, y eh de aquí de esta línea que es necesario que nuestros docentes se capaciten y se formen de competencias para poder cumplir con esta responsabilidad tan grande y poder superar estos retos a los cuales nuestra sociedad nos obliga y nos demanda.

Una de las necesidades mas grandes es la de capacitar a nuestros educandos en el area del manejo uso y aplicación de las nuevas tecnologías, tomando como base la Internet, ya que de aquí se parte para el uso de otras aplicaciones, como son el uso de hipertextos, animaciones, uso de blogs, entre otras funciones, haciendo la aclaración de que se utilizan con el fin de generar conocimiento y motivar, agilizar y eficientar los procesos de enseñanza-aprendizaje donde quiera que sea el contexto que se presente.

Tomado como base los parrafos anteriores de esta idea se parte para la explicación del resumen siguiente.

El programa de investigación "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" se desarrolla desde el año 2002 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objetivo principal -entre otros- de colaborar en la reducción de la brecha digital.

Es decir fue un programa que se desarrollo en la universidad anteriormente mencionada
Para poder reducir el analfabetismo tecnológico en lo que es el profesorado de esa casa de estudios, tomando como base un periodico digital teniendo como plataforma de medio la Internet, para poder realizar publicaciones digitales, y dentro del mismo se desarrollo un software llamado Newsmatic, para la realización de notas digitales y en general todos los géneros relacionados con el periodismo, solo que en el ámbito virtual.

Unas de las características mas importantes de este periodico, es que contiene un sistema en red, que se fue reproduciendo y pasando de escuela en escuelas, formando redes sociales del conocimiento y hoy en día hay mas de 200 periodicos publicados y mas de 300 instituciones educativas inscritas al proyecto, participando en este docentes y alumnos a la par, este proyecto consta de dos espacios, que se dan en forma simultánea:
El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela. Los docentes de cada escuela cuentan con la ayuda de un tutor que vía correo electrónico, los asiste y acompaña en todo el trayecto de formación, y especialmente en la producción del periódico escolar. La instancia de capacitación es apoyada por encuentros presénciales no obligatorios que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y algunas ciudades de otras provincias.
El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -utilizando el software mencionado- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.

El rol docente: la mediación pedagógica en Internet
En esta parte se pasa hablar de lo que es la computadora u ordenador como medio de producción de conocimiento, y haciendo uso de la Internet, también el rol que juega el docente al hacer uso de este aparato, es decir por una parte se propone el uso de este medio para fines educativos, pero no solamente, para extraer información, sino que también el docente aporte información y contribuya a la generación de conocimiento, se hace la aclaración de dos vertientes, una haciendo uso de la Internet, como uso de redes para buscar información y por otra parte la producción de información, esto nos lleva a la reflexión de que el docente o usuario ya no es solamente un consumidor de información sino que también pasa a convertirse en un productor de información para así en este sentido poder contribuir con las redes sociales del conocimiento y apoyar la causa a en lo que a producción de conocimiento se refiera, clara haciendo uso de un conocimiento aplicado, que sirva para la resolución de problemas y que no se quede solo en simples caracteres o en forma de bits en la computadora, o en tinta impresa impregnada en hojas, pero en palabras de estos autores se explica mejor esta idea:
“Con respecto a los medios digitales, el autor citado establece cinco ámbitos de mediación, que se pueden resumir en dos: uno que tiene que ver con la búsqueda de información en las redes, y otro que se relaciona con la producción de información. Dice el autor: "no se trata sólo de extraer información, sino también, y fundamentalmente, de aportarla". (Prieto Castillo, 1999: 97.) En definitiva, se trata del paso de consumidor a productor. En un contexto económico en el que el conocimiento adquiere rasgos de producto de consumo masivo, la propuesta de la mediación pedagógica es la de utilizar ese producto, analizarlo en su contexto y en su relación con el entorno social y cultural. Pero sobre todo, la mediación pedagógica se trata de brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación. Tal como señala Morduchowicz (y otros), "el profesor [...] ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos." (Morduchowicz, 2003: 53.)
Los weblogs educativos o edublogs.
Estas modalidades de interacción son con la finalidad de generar conocimiento y compartirlo, mediante redes sociales del conocimiento, así contribuyendo en su mayoría gran parte de los profesores y alumnos, cada uno aportando en la medida que se pueda, alguna información de validez general, o en sus casos aportaciones complejas, o proyectos de investigación mas detallados.
Unas de las ventajas de estas paginas es que son gratuitas, puedes acceder a crear tu propio edu blog y publicar algún hallazgo, ensayo o información valiosa de interes general.
Pera para profundizar mas seria mejor dar la definición, caracteristicas y ventajas que tienen los de edu blog Tiscar Lara no dice que “podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo"(3). Entre las ventajas del formato para su uso educativo, el autor señala: fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas (Web 2.0), tematización por categorías, enlaces permanentes (archivo, hemeroteca), interactividad (comentarios) y sindicación RSS.
Según la autoría de los blogs, Lara establece tres modelos:
Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor
Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos
Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.

El uso y descripción de los cateblogs
El proyecto se denomina "Cateblog", y consiste en ofrecer a todas las cátedras de dicha facultad la posibilidad de publicar un weblog como apoyo al dictado de las diferentes asignaturas. El mismo funciona sobre una plataforma de publicación creada por el equipo de investigación, y se ha aplicado con diversos resultados, llegando en algunos casos a posibilitar el dictado totalmente virtual de algunas de las cátedras y permitiendo una mayor interactividad con los alumnos, quienes publican sus producciones (posteos) y comentarios sobre las temáticas tratadas. (4)

Desde el sitio de la facultad (5) se accede al espacio “Cateblog”, desde un botón ubicado bajo el menú principal. En él se despliega una lista alfabética de las asignaturas que cuentan con su cateblog. Los alumnos acceden al cateblog de la asignatura desde esa lista. (Francisco Albarello, Rubén Canella, Teresa Tsuji, 2003)


Conclusiones (Germàn Ayala)
Es reconfortante y motivante ver como varias instituciones realizan un esfuerzo, por sacarle el mayor provecho a las nuevas tecnologías, y ver como hace uso de estas para la mejora social, es decir, que no se que quedan en simples proyectos y que contribuyen al desarrollo de la sociedad, por medio de la educación con base en la tecnología, y a parte a la contribución del conocimiento, forma programas o planes de acción, en este caso como lo es el periodismo digital, que ayudo a unir redes sociales de conocimiento y en el cual se apoyan a docentes y alumnos y al mismo tiempo estos aportan, gran numero de significante de información, ya sea en forma de publicaciones de artículos, crónicas, notas o proyectos de investigación, al mismo tiempo estos tipos de programas sirven para retroalimentar, a toda una serie de personas que desean encontrar información, o bien se contribuye para aportar conocimiento a otras personas que les es útil, algún articulo o proyecto que aparezca publicado en este tipo de programas.
Es interesante ver como personas de diversos espacios físicos, sociales, y culturales, se unen para contribuir al desarrollo social y económico de una forma interdependiente, uniendo ideas y esfuerzos, para lograr un solo fin, el de generar conocimiento aplicado, para la resolución de problemas, en este caso, la reducción de la brecha digital, y aparte la capacitación del profesorado o docentes de todas las instituciones inscritas al proyecto de periodismo digital. Por que es importante como decíamos en los primeros párrafos de este ensayo, educar a los que nos educan en mayor medida, por que de ellos es una responsabilidad de formar personas competitivas en un mundo globalizado donde el mercado laboral es competitivamente feroz, y es aquí donde se rescata la utilidad de estos programas en el sentido de capacitar y ayudar a nuestros educandos, hay que aclarar la idea de que no es únicamente la responsabilidad total de nuestros maestros, sino que por parte de nosotros los alumnos también hay una gran responsabilidad de colaborar y ayudar en la búsqueda del conocimiento.


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