domingo, 9 de noviembre de 2008

ensayo # 5


MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL

Por: Georgina Gartland
Resumen por Germàn Ayala.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha traido grandes repercusiones en el área de la educación, debido a que se han tenido que modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por causa del grande flujo y bombardeo de información, se ha tenido que incorporar el uso de las nuevas tecnologías al aula, con la finalidad de agilizar y eficientar los procesos de comunicación y enseñanza-aprendizaje, ya que las nuevas generaciones están dotadas de estas herramientas y por lo tanto se ha creado nuevas formas de recibir, procesar y generar conocimiento.
Por lo anterior se ha tenido que crear un nuevo perfil del docente, en el cual se tiene que brindar una nueva formación, basada en el conocimiento y aplicación de estas nuevas herramientas, cambiando por completo sus antiguas técnicas de enseñanza, y adaptándose a las necesidades que demandan estos cambios de las nuevas tecnologías, y ahora cumpliendo un nuevo rol, a continuación el resumen nos habla de este tipo de aspectos.

El siguiente resumen es la presentación parcial de los resultados de investigación que se llevo a acabo en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires Argentina

“Entre sus objetivos se cuenta el de analizar la relación entre la disponibilidad de equipamiento informático y las características de la oferta de formación docente para la introducción de medios informáticos por un lado, y las representaciones y prácticas de apropiación y usos de esos medios por parte de los futuros profesores, por el otro.” (Georgina Gartland, 2003).

El objetivo principal ha sido el de producir conocimiento para el diseño de planes de capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías. Con base en èste objetivo se toman en cuenta una serie estrategias para producir las herramientas necesarias para hacer llegar la información a los destinatarios que son:

a) En general, los docentes reconocen el rol del educador en relación con los medios informáticos atribuyéndole las mismas características que reviste la noción del desempeño docente y además lo vinculan estrictamente con las prácticas y actividades que planifican y desarrollan en el aula cotidianamente.
b) por otro lado, observamos que no es posible pensar en un tipo diferente de rol docente si aún en la mayoría de las instituciones ni siquiera se han introducido consistentemente otras tecnologías educativas como los medios de comunicación fuera de la tiza, el pizarrón, el libro y el manual en el ámbito educativo.
c) Ahora bien, estas consideraciones en torno al rol docente y la incorporación de los medios informáticos presentan cierto carácter negativo sin embargo, se ha observado una buena predisposición ante las tecnologías y sus posibilidades efectivas en las instancias de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes y su rol: convergencias y divergencias.

Una de las cuestiones importantes que se plantea en esta parte, es la necesidad de dotar de infraestructura tecnología los espacios educativos en los cuales se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje, pero hay un factor que no se ha tomado en cuenta, que es el hecho de que la tecnología y las herramientas informaticas como los es la computadora en conjunto con sus programas de navegación y emision y recepcion de información, el hecho de que la tecnología facilite los procesos de búsqueda y creación de información, ha debilitado la capacidad de reflexión y critica, en si el desarrollo de las capacidades intelectuales y simbolicas en pocas palabras como dice (Georgina Gartland, 2003) “Se omite no sólo la dimensión epistemológica sino también la pedagógica. Lo importante no es sólo manejar los instrumentos tecnológicos sino también el desarrollo de las capacidades intelectuales, del procesamiento simbólico, mayores niveles de abstracción, creatividad, flexibilidad y autonomía. Agregando a esto, la consideración de otro modelo de sociedad y por ende, de educación.”
“Particularmente en cuanto al rol del docente, podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. Se analiza la cuestión desde la concepción de que resulta imperioso “una nueva forma de concebir la enseñanza y aprendizaje” pues es indiscutible que es una demanda para acceder al mundo globalizado y desarrollado.” (Georgina Gartland, 2003)
por otra parte en el viejo modelo, se plantea que el docente era un transmisor de conocimiento, el que tenia el poder, y de esta manera se considera al alumno como un ente pasivo, pero ahora con las inserciones tecnologías en los procesos de enseñanaza-aprendizaje, esto se modifica y el maestro deja ser el centro generador y transmisor de conocimiento y pasa a ser un guia, un facilitar del conocimiento, y de esta forma a motivar a los alumnos a encontrar el conocimiento.
“A partir del presupuesto de que con los medios informáticos se crea un nuevo contexto didáctico se plantea casi la “automática” modificación del papel que desempeña el docente. En la medida en que se transforma la situación educativa, el educador que era simplemente un “transmisor de conocimientos” deja de ser el centro del proceso. Se sostiene que los medios informáticos favorecen la recepción de la información y por ende, el aprendizaje por medio de la computadora admite mayor actividad en la tarea del que aprende y un nuevo rol “directivo” en relación al que enseña. “ (Georgina Gartland, 2003)
Roles y funciones del facilitador en medios informáticos
Cabero Almenara (2002) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados.
El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje. (Georgina Gartland, 2003)
“El rol docente se compone de distintos atributos que lo describen como “mediador”, “facilitador”, “orientador” y “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje”. Es importante destacar que ambos posicionamientos formulan rasgos similares pero, como ya indicamos, con distintas implicaciones a la hora de pensar el marco social, cultural e institucional en el que el rol docente es desempeñado”. (Georgina Gartland, 2003)
Además, se considera el desarrollo del trabajo colaborativo y cooperativo tanto del lado de los estudiantes como del lado de los docentes. Al respecto Cabero Almenara (2002) señala que el docente va a adoptar un papel fundamental en cuanto al “diseño de medios, materiales y recursos” ajustados a las particularidades identificadas en sus alumnos.
el rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”. (Georgina Gartland, 2003)
Ahora bien cuando nos referimos a la idea del rol del educador en relación con los medios informáticos consideramos tanto las funciones y expectativas de rol, el tipo de posicionamiento como también la trama institucional en la cual se desarrolla. (Georgina Gartland, 2003).

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