martes, 30 de septiembre de 2008

Aportaciones desde la teoría de la comunicación


En este apartado la comunicación es sumamente esencial ya que es la que aporta las bases a la tecnología educativa, en cuanto a enseñanza se refiere, es un proceso que se da de transmisión de mensajes desde el momento que un profesor prepara la clase y tiene que transmitir un contenido especifico a los alumnos y hacerlo llegar de la manera más eficiente, y es aquí donde entra la tecnología educativa en eficientar el trabajo de la enseñanza por medio de la comunicación haciendo uso de herramientas de apoyo tecnológico.
Perez Gomez (1988) dice que la enseñanza es una actividad intencional, caracterizada por tres elementos básicos: es un sistema de comuniacion humano, con una intencionalidad peculiar y que se produce en una institución especifica.
Por otro lado para Hennings (1978) y Copen (1978), la enseñanza es básicamente un proceso de comunicación siendo el problema fundamental que en ella se origina el de la incomunicación entre los que participan, comunicación que para nosotros es independiente del canal utilizado. Zabalza (1984) completa este aspecto al señalar que ha sido precisamente la teoría de la comunicación la que ha permitido elaborar una concepción conjunta de la enseñanza, tanto en una perspectiva cualitativa como cuantitativa. Complementando este punto Dieguez (1977, 17) la enseñanza, la educación y la comunicación son tres procesos inclusivos.
Referente al concepto de comunicación, sabemos que es un término polisémico, y partiendo de esta premisa, podemos caer en confusión ya que diversos autores manejan diferentes significados dependiendo del contexto o la disciplina a la cual se esté aplicando pero nos nosotros nos enfocaremos en la estructura del modelo elemental de comunicación que es emisor, código, mensaje, código, receptor, para hacer alusión a los agentes que intervienen y de aquí mismo poder partir para explicar los modelos de la comunicación.
Partiendo de la idea anterior hay diversos modelos de la comunicación que se han venido creando y aquí trataremos los más importantes de acuerdo con Cabero y trataremos de dar una explicación breve del funcionamiento y estructura de cada uno.
El primero modelo que tenemos es el de Harold D. Lasswell en su modelo de comunicación parte de la idea de explicar el comportamiento de las masa com la respuesta a los distintos estímulos y para describir el proceso comunicador indica que deben formularse una serie de pregunrtas ¿Quién dice qué, a través de qué canal, a quién, con qué efecto?(Lasswell 1984, 84)
De su modelo que posee una fuerte orientación conductista, pueden inferirse diversas líneas y tendencias de investigación en medios de comunicación de masas que pueden ser aplicadas al análisis de mensajes mediados didácticos (cabero, 2001).

No hay comentarios: