viernes, 5 de septiembre de 2008

Capitulo 3 interacciones docente-alumno en la investigación

El alumno como protagonista del aprendizaje y de la investigación.
En el desarrollo de una metodología de investigación en el aula intervienen una serie de elementos básicos: el alumno, como protagonista del aprendizaje. El docente, como coordinador y facilitador del aprendizaje. El contexto en que se produce el proceso, constituido por un entramado de elementos, entre los que pueden destacarse, entre otros, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula. Díaz C. Rodolfo, (2007).
Nada más lejos de la realidad. En esta propuesta metodológica, en la que el alumno es un autentico protagonista de sus aprendizajes, el papel del docente adquiere una nueva significación como coordinador y facilitador del proceso de aprendizaje, pues desarrolla tareas decisivas de dicho proceso. Díaz C. Rodolfo, (2007).
El docente como coordinador y facilitador del aprendizaje
La función genérica de coordinación por parte del profesor afecta a la fase de preparación (programación) como a las de desarrollo y evaluación. A partir de esta función básica cobran sentido otras funciones relacionadas entres si. Así el docente desarrolla, de hecho, diversos tipos de tarea.
Globalmente programa (fundamente, selecciona, organiza…)la secuencia de actividades en que se materializa, en ultimo termino, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades y su secuenciación, responden al modelo de metodología por el que se opta.
Propicia el planteamiento de situación problema que estimulen el aprendizaje basado en la investigación.
Elabora estrategias (y mecanismos concretos) conducentes a facilitar la explicitación de las concepciones de los alumnos y su confrontación con las nuevas informaciones.
Selecciona las informaciones que intervienen como contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de los recursos adecuados.
Aporta, el mismo informaciones útiles en el proceso, que se integra en el contexto de la metodología empleada. Dichas informaciones pueden adoptar formas diversas como presentación de tareas, introducciones, explicitaciones concretas, instrucciones de trabajo y recapitulaciones.
Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula durante el desarrollo de las actividades, especialmente, propicia expectativas positivas respecto al proceso de investigación (motivación), exige responsabilidad a cada alumno en el desarrollo de su trabajo, estimula el trabajo de los pequeños grupos, dinamiza los debates y las puestas en común, soluciona dudas sobres contenidos de estudio o sobre procedimientos de trabajo, facilita el acceso a recursos diversos. Etc.
El rol docente como promotor de investigación en el aula.
¿Qué significa, realmente, que el alumno sea protagonista de su aprendizaje?
Significa asumir la perspectiva de que todo lo que ocurra en el proceso de ense4ñanza-aprendizaje debe adecuarse al proceso de construcción del conocimiento del alumno. Ello supone, entre otras cosas, a partir de las concepciones de los algunos, centrar el diseño de las actividades en dichos alumnos y, específicamente, establecer mecanismos para que el alumno supere su bloqueo inicial para aprender (resultado, generalmente, de una actividad convencionalmente pasiva con respecto a los aprendizajes), que dificulta su cambio hacia una actitud positiva de interés por aprendizaje activo. Díaz C. Rodolfo, (2007).
Se puede decir por tanto que el alumno como protagonista, es el responsable último del aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza, pero para que el aprendizaje que se produzca llegue a ser realmente significativo para el alumno, es necesario que se den varias condiciones:
· Que el contenido que se le propone tenga una lógica interna , un significado en si mismo (significatividad lógica)
· Que dicho contenido pueda ser integrado en las redes de significados ya construidos por el alumno (significatividad psicológica)
· Por fin- y ello nos interesa especialmente- que el alumno tenga una actividad favorable para aprender significativamente, es decir, una intencionalidad para buscar y establecer relaciones, de forma múltiple y variada, entre las nuevas informaciones que le estén llegando y los conocimientos que ya tenía construidos, superando el procedimiento, mucho más cómodo y económico (en tiempo y energía) de la memorización mecánica y repetitiva de lo aprendido.
· Esta actitud se apoya fundamentalmente en la motivación.

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