viernes, 26 de septiembre de 2008

La teoría de sistemas y el enfoque sistémico: como elemento de fundamentación de la tecnología educativa.

Tecnología educativa
Julio Cabero
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Editorial paidos
Capitulo 2
Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización

La teoría de sistemas y el enfoque sistémico: como elemento de fundamentación de la tecnología educativa.
A partir de 1955 cuando el biólogo alemán Beertalanfi , al que podemos considerar como el precursor de la teoría general de sistemas, funda LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO Y POTENCIACION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y EL ENFOQUE SISTEMICO, su desarrollo fue a partir de las segunda guerra mundial, con la publicación de su obra, teoría general de sistemas,(1976) en la que llega a definir los sistemas como un conjunto de componentes que poseen entre si una estructura organizada, estableciéndose entre ellos tales relaciones que le lleven a alcanzar los objetivos y metas para los que fueron creados.
Posiblemente una de las definiciones más claras fue la de Chadwick (1975, 21-22), que entiende por ellos: la combinación ordenada de partes que, aunque trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactúan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que actúa con el fin de alcanzar metas de desempeño previamente definidas.
En función de la relaciones que los sistemas establecen con su medio ambiente, se han diferenciado en cerrados y abiertos. En los primeros, las relaciones con el entorno son mínimas; por el contrario en los abiertos, se mantienen relaciones con el contexto, siendo capaces de sugerir respuestas ante las influencias que el contexto ejerce sobre ellos.
La aplicación de la teoría de sistemas e influcia en la tecnología educativa podemos verla reflejada en definiciones como las de Chadwick y la Association for Educational Comunication and Technology. Para el primero la tecnología educativa es:” (…) unmedio que permite organizar, comprender mas fácilmente y manejar las multiples varibales de una situación de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio”(Chadwick, 1985ª, 15). Mientas que la asociación la llega a definir como “un complejo proceso integrado por personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones para aquellos problemas envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano”.
Para Romiszowski (1986, 58) la aplicación del enfoque sistémico a la resolución de problemas nos puede ayudar a: definir el problema, analizarlo e identificar soluciones alternativas, seleccionar la alternativa mas viable, ejecutar y testar la solución y evaluar la efectividad y poder de la solución.
Respecto a los medios la aplicaion de la teoría general de sistemas, nos llamara la atención en dos aspectos básicos: por una parte, en cuento al diseño de cada medio y las varibles que deben ser consideradas, y por otra, que en su utilización en el sistema educativo su toma de desiciones no debe efectuarse exclusivamente en la fase de ejecución y utilización, sino también en la fase de planificación y diseño del sistema instruccionales.
Desde esta perspectiva sistémica tecnológica, no solamente se contemplaran los objetivos, los medios, el profesor y el alumno, sino todos los demás elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar la eficacia del mismo. Aquí entran en consideración: la situación económica, la política, los valores, el profesor…; elementos que han sido definidos como aspectos intangibles (underwear, por oposición al hardware y al software).
Dobrov (1979), a demás de considerar el hardware y el software introduce un nuevo elemento el orgware, o componente estructural de un sistema tecnológico, con la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Para este autor, todo sistema tecnológico requiere una forma específica de organización estructural, de manera que sin ella el diseño y componente tecnológico pueda resultar o inútil o perjudicial.
Para continuar definiendo el orgware como (…)el conjunto de medidas socioeconómicas de organización y de gestión que esta destinado a asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimiento científicos técnicos dados, asi como la capacidad potencial del sistema tecnológico de adaptarse, desarrollarse y autoperfeccionarse. (Dobrov, 1979, 632)

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