viernes, 5 de septiembre de 2008

Capitulo 1 necesidad de un nuevo rol docente.

Ficha bibliográfica:
Díaz Castañeda Rodolfo, 2007
“Enseñar investigando, un principio de didáctica para un nuevo rol docente”
Capitulo 1 necesidad de un nuevo rol docente.
En los últimos años una gran cantidad de docentes han puesto en práctica en sus aulas intentos diversos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno. Estos intentos han aportado interesantes iniciativas que han ido agotándose en sí mismos, e incluso, a veces, han desembocado en la frustración del profesor.
Con base en lo anterior se entro en un conflicto al no saber los educadores si aplicar una metodología activa o centrar toda su atención en los contenidos como dice “ha sido frecuente la aplicación de metodologías activas minusvalorando el papel de otros elementos curriculares, como el caso de los contenidos. (…) si se utiliza una metodología activa era frecuente oír- no da tiempo a cubrir los contenidos programados.”Díaz C. Rodolfo, (2007).
Debido al debate citado anteriormente se realizo la investigación un nuevo rol docente en el cual se plantea que “puede proponerse una metodología que, siendo renovadora, supere dualismos que en determinados momentos se han considerado relevantes: directivismo-espontaneismo, destrezas y técnicas- contenidos conceptuales, adaptación a las capacidades del alumno-rigor científico. Etc. (…) una metodología basada en la investigación, que caracteriza, en ultimo termino un modelo didáctico, es decir, un marco teórico, para interpretar como es y cómo funciona la realidad escolar, que proporciona, al mismo tiempo, pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad.” Díaz C. Rodolfo, (2007).
Una de las problemas con que se encuentran las escuelas hoy en día es el diseño del marco curricular, como cita Díaz C. Rodolfo, (2007).) podrán extraerse los mejores diseños de planes de estudio de los países del primer mundo pero de que servirían si no se contemplan en cantidad y calidad los recursos humanos capaces de llevarlo a cabo.
“(…) el marco curricular debe estar en correspondencia al grado de desarrollo de las habilidades didácticas, pedagógicas y profesionales del cuerpo académico responsables de su diseño, desarrollo y evaluación.” Díaz C. Rodolfo, (2007).
Respecto al rol docente en el desarrollo curricular es necesario centrar todos los esfuerzos de cambio en el rol del docente es decir en el capital humano antes que hacer modificaciones administrativas de la estructura de los planes de estudio sin considerar el perfil del docente, Díaz C. Rodolfo, (2007).
“Más vale partir del capital humano existente y del acervo cultural acumulado, que emprender una empresa sin estrategia de consolidación y valorización del marco curricular prevaleciente.” Díaz C. Rodolfo, (2007).
En lo referente al ámbito de las metodologías, es necesario que el docente se fortalezca en estas funciones y se saben algunas características que definen la interacción del nuevo papel del profesor en un contexto dinámico de diseño, desarrollo y evaluación curricular entre las más importantes de acuerdo con Díaz C. Rodolfo, (2007).
· Reflexiona críticamente/constructivamente sobre su metodología
· Asume la diversidad metodológica (adaptable)
· Aprovecha los recursos de las innovaciones tecnológicas y metodológicas para la comunicación.
En lo referente al ámbito de la evaluación somos de la idea de que la debida coherencia de un marco curricular debe estar en proporción (o relación) directa a la elevación de los indicadores de calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje realizada por sus agentes implicados: los docentes y alumnos, siendo los docentes el punto de partida (emisión) de la actividad educativa. Díaz C. Rodolfo, (2007).y se proponen los siguientes requisitos para el docente en este ámbito:
Evalúa los procesos (además de los productos)
Evaluación integral (todos los factores intervinientes)
Evaluación continua/formativa/de apoyo y orientación.
Se multiangula la evaluación.
En lo respecto a la organización del nuevo rol docente se prevé que trabaje en equipo en una escuela comunicada en todos los sentidos, con sus compañeros de trabajo y su entorno, asista y participe en reuniones, asuma un compromiso compartido y controlado, verdadero eje de la vida real del centro educativo, difunda una cultura de colaboración en un proyecto común y desarrolle su calidad humana y asuma el rol de directivos académicos reconocidos como lideres pedagógicos, con autoridad profesional.
En el ámbito del desarrollo profesional, innovación e investigación educativa, el profesor participa activamente en la investigación, autodesarrollo profesional, innovación: deseada, protegida, promocionada, perfeccionamiento en el propio centro y/o contexto temático y personal “cercano”. Díaz C. Rodolfo, (2007).
En la función comunicativa del docente investigador, se sabe que la educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra, y es necesario considerar producto de las evaluaciones y debidas reflexiones los métodos y formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación con el medio ambiente. Medio ambiente que no puede soslayarse en cualquier modalidad de evaluación, en razón de que todo proceso educativo es un proceso de interacción social que sucede en determinado medio ambiente. Díaz C. Rodolfo, (2007).
Paralelamente a nuestro objeto- la función docente de enseñar investigando- compartimos la tesis de que la calidad de la enseñanza no es (ni será) posible si no se dota al docente de medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficacia. Díaz C. Rodolfo, (2001) de aquí se parte de la idea de que toda institución propicie al docente al menos dos recursos elementales para el logro de una eficaz acción comunicativa: medios tecnológicos apropiados y medio ambiente.
De acuerdo con la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando: lográndose a través de las informaciones que este recibe y reelaborándolas en interacción con el medio ambiente y con los propios conceptos construidos. Díaz C. Rodolfo, (2007).

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