viernes, 26 de septiembre de 2008

Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización

Tecnología educativa
Julio Cabero
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Editorial paidos
Capitulo 2
Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización

La tecnología educativa desde el influjo de la psicología comportamental
Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio basada en leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.
Su pretensión no es solo desarrollarse en el mundo escolar, sino que pretende alcanzar posiciones mas amplias con la planificación absoluta del entorno mediante la aplicación de las técnicas y estrategias conductuales. Skinner (1980).
En si lo que tratan estos autores un modelo de enseñanza-aprendizaje en el cual no solamente vayan implícitas las tecnologías físicas y biológicas, sino que vaya adherido una tecnología que se encargue de la conducta psicológica, es decir del comportamiento mental y la actitud del estudiante o alumno, analizar la postura que tiene el aprendiz respecto a la información que se le es enviada y que actividad o función realiza con esta información.
Desde este planteamiento la tecnología educativa, o de la enseñanza como se denomina, se apoyara en una serie de principios, que aunque en su momento nos detendremos un poco más, podemos resumir ahora en los siguientes: la consideración del binomio estimulo-respuesta, como la unidad de análisis, el refuerzo como elemento probalisitico para que la respuesta se repita, la mínima utilidad del castigo que la simple repetición de la información sin el refuerzo no lleva al individuo a aprender, que los refuerzos internos, pueden ser mas útiles para modificar la conducta que los externos…todo ello con un elemento básico de consideración y atención: el primer paso en el planteamiento de una enseñanza es definir el comportamiento terminal o final. ¿Qué es lo que el aprendiz ha de hacer como resultado de lo que se le ensene? No basta con poner la mira en la utilidad ultima de la educación Skinner (1976, 201).
Una de las manifestaciones concretas en el terreno de la tecnología educativa de las teorías conductistas del aprendizaje, es la enseñanza programada, que inicialmente se presenta en su vertiente lineal, para alcanzar hacia la década de los sesenta, la vertiente ramificada. En la primera, el fragmento de instrucción es dividido en unidades de información muy elementales organizadas en dificultad progresiva que les son presentadas de esta manera a los estudiantes y en ella se mantiene hasta que no la supere; en la segunda, a diferencia de la primera si el estudiante, tras la comprobación de la información, no la supera es remitido a otra secuencia del programa donde recibe información adicional. La enseñanza programada supondrá uno de los primero intentos de romper la estructura lineal y unidireccional de presentación y análisis de la información.

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