martes, 16 de septiembre de 2008

Tecnología educativa capitulo 2

Tecnología educativa
Julio Cabero
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Editorial paidos
Capitulo 2
Tecnología educativa: evolución histórica y conceptualización

Momentos iníciales una mirada desde la historia antecedentes de la tecnología educativa
Hay varios autores quedicen que la tecnología educativa siempre ha existido, otros comentan que se ha desarrollado a lo largo del siglo X, incluso algunos proponen que el punto de partida fue en la década de los setenta, pero todo esto nos puede causar confusión al momento de observar y ubicarnos en determinado contexto.
Desde esta perspectiva nos estamos moviendo en la concepción de que la tecnología no se refiere a la introducción de productos tecnológicos, sino a la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza-aprendizaje.
Saettler (1978-1991) afirma que para él los precursores de la tecnología educativa fueron los sofistas, ya que fueron los primeros en preguntarse los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales y evaluación en reconocer que diferentes estrategias instruccionales de rendimiento producen diferente productos de conductas.
También fueron los primeros en proponer una metodología de la enseñanza apoyada en: la realización de conferencias, organización de la materia, debates sobre temas fijos e improvisados y, algunas veces, de lecturas y comentarios de textos poéticos.
Dentro de los precursores de la tecnología educativa también encontramos a Juan Amos Comenio (1592-1670) quien en sus obras didáctica magna, orbis sensualium pictus y janua linguarum reserata, introdujo en la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza, la posibilidad de utilizar en esta medios mas amplios que los provenientes de códigos verbales y la creación de medios de enseñanza con un diseño especifico para los niños.
Como autor que apoyo también la utilización de las imágenes en la información, nos escontramos a Fray Tommaso Campanella, que sostenía que la sabiduría se funda en los sentidos y en consecuencia en su obra la ciudad del sol llega a comentar como los niños aprendía a través de la observación de las imagnes existentes en las torres que rodeaban la ciudad.
Otro autor que hizo aportaciones significativas al campo de la educación en general fue Rosseau (1712-1778) quien con su libro “El Emilio” publicado en 1976, escribe que en función de la psicobiologia de las personas traza métodos específicos de enseñanza, distinguiendo tres tipos de educación de la naturaleza, de las cosas, y de los hombres, siendo la educación significativa aquella que aglutina los tres tipos, para nosotros los verdadero significativo fue su propuesta de paidocentrismo, la llamada de atención que realiza para orientar a todas las estrategias docentes en función de las características psicológicas y evolutivas del alumno, propiciando al mismo tiempo la participación activa del educando en su proceso de educación.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

German:

Primeramente debo reconocer que en buena medida hayas leido y comprendido mis reflexiones sobre la necesidad de un NRD para el siglo XXI.

También, veo que estás incorporándote a los deberes de tu Seminario, más sin embargo, debes considerar lo siguiente:

1. El sistema de Edición Weblog se presta para muchas acciones, esencialmente: disciplinar para una lógica administración de tus avances en información y construcción de conocimientos. Es aquí donde debes cuidar la cantidad y calidad de tus notas bibliográficas, fichas de observación, etcétera.

2. Es conveniente que combines texto e imagen en tus entradas...

3. El título de tu emcabezado debe denotar más profesionalidad, tiene que ser Simbólico o alusivo al objetivo del Weblog que trabajas, en este caso para tu Seminario Teórico, lo has hecho, pero agregale una imagen por ejemplo de la Unison... Evitar caer en trivialidades, que para eso existen otros espacios como el MetroFlog.

4. Recuerda que están abriendo espacio virtual para visualizar el Perfil profesional, es decir, del "curriculum vitae" que están contruyendo desde ahora... No olvides agregar algunso de tus datos autobiográficos en la sección de Datos Personales

¡Animoooooo! Si puedes, RDC