martes, 30 de septiembre de 2008

El modelo de la tuba de Schramm


El modelo de la tuba de Schramm, rescatermos los puntos más importantes a cerca de este modelo con base en (Cabero, 2001)
· Se descarta la idea de que el receptor es una persona aislada, el receptor se encuentra sometido a una gran variedad de influencia comunicativas, y por otra parte, se hace necesario recoger en el esquema una de las conquistas más importantes de la ciencias norteamericana de la comunicación, la que hace referencia a las interrelaciones sociales, que los individuos establecen con independencia de su situación como receptores de la comunicación de masas.
· No todos los medios de comunicación tienen los mismos efectos y repercusiones, o, dicho en otros términos, la interacción que se establece con los medios de comunicación es diferente en función del medio de comunicación que se utilice.
· El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio está compuesto de una serie de dimensiones internas que en su utilización de formas especificas, o por su presencia o ausencia, determinaran efectos específicos en la comunicación, por ejemplo, el tamaño titular, la pagina en la que aparezca el artículo, la velocidad del cambio de plano, la composición del plano o su estructura narrativa.
· El medio de comunicación desempeña simultáneamente los papeles de decodificador, intérprete y codificador.
· Los emisores son limitados y los receptores o destinatarios de los mensajes son numerosos.
· Los efectos sobre el individuo no son directos, ante los cuales las personas no pueden evitar sus manipulaciones sino que, más bien se admite que la influencia de los medios no va destinada exclusivamente al medio individual, sino que influye en una interacción colectiva de receptores.
· En comparación con los demás modelos presenta una serie de ventajas o superaciones en el análisis del proceso comunicativo, frente a los modelos anteriores que no consideraban el feed-back y asumían que la comunicación era un proceso unidireccional, en estos se comprende que la comunicación es una interacción entre fuente y destino admitiendo que para la comunicación sea verdaderamente intensa, no solo depende de que la fuente y destino utilicen el mismo sistema simbólico para codificar y decodificar la información, sino también que su campo experiencial sea lo más parecido posible.

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