lunes, 8 de septiembre de 2008

Tecnología educativa.

Tecnología educativa.
Autor: Julio Cabero
Diseño y utilización de medios en la enseñanza Editorial: Paidos




El continuum entre la ciencia y la tecnología, es cada vez más asumido ya que ambas persiguen, o al menos deben perseguir, la mejora de la calidad de vida, una desde marcos teóricos especulativos y otra desde marcos teóricos aplicativos, o dicho en otros términos, la segunda debe apoyarse en la primera para resolver los problemas prácticos que se vayan presentando.
Desde esta perspectiva se le ha conferido a la tecnología diversas características epistemológicas, que Sarramona (1990) sintetiza en las siete siguientes:
Racionalidad, las decisiones adoptadas deben apoyarse en decisiones razonadas.
Sistematismo, los elementos que intervienen en el proceso son contemplados en si mismos y en relación con los demás, estableciéndose entre ellos una relación de forma tal, que los cambios producidos en una de sus componentes repercute en los restantes.
Planificación, la tecnología demanda un proceso anticipatorio sobre la acción; es decir, debe ir precedida de una organización de la acción.
Claridad de las metas, como proceso requiere una cuidada planificación en entornos a unos objetivos y metas previamente determinados.
Control, en todo momento dicho proceso debe ser revisado para que no se desvíe de las condiciones previstas en la acción.
Eficacia, la actuación del tecnólogo pretende buscar los objetivos prefijados.
Optimización, se pretende rentabilizar al máximo los recursos y los elementos que intervienen en el desarrollo tecnológico.

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