martes, 30 de septiembre de 2008

La organización escolar y la tecnología educativa


Prosiguiendo con el capitulo tres hablaremos de una de las fundamentaciones más de la tecnología educativa y en este resumen se presenta lo que es la organización escolar en conjunto con la tecnología educativa.
Primeramente hablaremos a cerca de la organización escolar y daremos la definición de este concepto con base en algunos autores.
La organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referentes los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales.
Coronel (1991, 22) dice que “la organización escolar dispone de un campo de estudio especifico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de los alumnos diferentes, por citar algunos ejemplos), que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar este campo de estudio”.
Gairín (1996, 111) nos dice que su campo de estudio se refiere a “la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo”, este mismo autor realiza una serie de matizaciones que son de gran trascendencia para su comprensión:
Se destaca el hecho de conseguir la realización de un proyecto educativo mediante el estudio de la organización interrelacional entre los diferentes elementos comunicativos.
Se habla de realizad escolar, para ampliar su campo de acentuación respecto de la mera escuela e incluir en ella las realidades de educación formal y no formal.
Se asume que la escuela es una institución social abierta a su entorno, lo que nos llevara a nuevas situaciones prácticas de análisis y organización.
Se la entiende como ordenación de realidades especificas y se rechaza el sentido de suprainstitucional.

Con base en la dinámica anterior y de transformación Willower (1987) presenta algunas de las tendencias actuales de desarrollo de la organización escolar:
a) Diversificación y fragmentación de la organización escolar como campo de estudio, apareciendo nuevas áreas y subáreas de análisis y desarrollo.
b) Creciente orientación de la investigación a tratar con las personas en contextos reales.
c) Asumir la complejidad de las organizaciones humanas.
d) Reconocimiento del papel instrumental de la organización escolar como medio par alcanzar objetivos organizativos y sociales.
e) Mayor preocupación por los valores, en especial por el de la igualdad.
f) Mayor interés por las bases epistemológicas de la investigación en la organización escolar.
Debido a los grandes cambios que se están dando en la sociedad, las emergentes investigaciones y todo el conocimiento que se ha ido aportando la organización escolar pasa de ser una instancia pasiva, a ser una instancia viva y en movimiento como lo señala (Zabalza, 1990c) “podemos decir que estamos abogando por una concepción viva de las instituciones educativas, que vendrán determinadas no solo por los elementos en ella movilizados , sino también por las relaciones que se establezcan entre los mismos y con el sistema social en el cual se encuentran inmersos; relaciones que la estar producidas por personas serán dinámicas cambiantes y vivas, y en consecuencia no previsibles exclusivamente bajo una racionalidad técnica. Y bajo esta perspectiva de organismo, poseerán una serie de características: totalidad, interacción y sentido evolutivo”.
Todas estas nuevas concepciones han provocado que en la organización escolar cambie de perspectiva de racionalidad, de manera que frente a la concepción técnica están alcanzando fuentes de fundamentación significativa como lo son la interpretativa y la crítica:
Interpretativa: estudia la organización prestando una atención primordial al mundo de los significados, interpretaciones, símbolos y, en definitiva, de la cultura desarrollada en su seno. Con la pretensión de comprender mejor el funcionamiento real de la escuela, la unidad básica de atención no es tanto la serie de rasgos y características observables y objetivables de la organización, sino los valores, significados, interacciones que crean y sostienen esa construcción social denominada escuela.
Critica: hará una lectura política de los procesos que ocurren en la organización, así como un análisis socio-político e ideológico de la misma, tendente a subrayar como la construcción social de la organización viene determinada tanto por la ideología organizativa como por la ideología social dominante. (González, 1989, 106)

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