martes, 30 de septiembre de 2008

La organización escolar y la tecnología educativa parte II


La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al terreno de la organización escolar, se puede tratar desde diferentes puntos de vista, como podría ser la implementación de los medios de enseñanza para facilitar el proceso de enseñanza entre profesores y alumnos, la creación de espacios virtuales en los cuales se crea el conocimiento, la interacción por medio de estas herramientas entre profesores y alumnos, alumnos- alumnos, profesores-profesores, profesores-sistema administrativo y alumnos-sistema administrativo.
Blázquez y Martínez (1995, 447) hacen la observación de que “la organización de los recursos tecnológicos en los centros posee (…) mayor importancia de lo que pudiera parecer. Muchas veces se frustra su utilización, su inserción y explotación en la intervención curricular por no contar con esta importante condición”.
También se da la falta de la implementación de medios tecnológicos por varias razones, como por ejemplo la falta de capacitación de personal para la utilización de los mismos, la falta de espacios en los cuales se pueda interactuar con estas herramientas, y la falta de información por parte de los profesores para hacer uso e implementación de las nuevas tecnologías en los espacios educativos.
Hay estrategias que se han sugerido para la adecuada implementación de estos medios y Lorenzo (1996) señala tres modalidades que son:
· Los talleres y rincones: supone un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos que tiene la ventaja de ser sencillo, fácilmente disponible para los alumnos, orientado hacia actividades concretas y distribuidas en espacios cercanos por temas o áreas de conocimiento.
· Departamento de actividades complementarias y extraescolares: se encuentran los centros con vistas a su mayor racionalización y aprovechamiento, dadas sus características de visibilidad y sonoridad posibilitan un uso adecuado de los mismos, permiten el trabajo del alumno en situaciones flexibles de agrupamiento, los profesores tienden a enseñar activamente en los mismos y se diseñan y producen materiales adecuados a las características y necesidades de los estudiantes.
· Centros de recursos: se ´pueden diferenciar diversos niveles de copncrecio en función de su alcance y cobertura: individuales, que atienen a un único centro y que seiran como los departamentos de actividades complementarias y extraescolares, o colectivos, que atienden a diversos de ellos y que se pueden tener diferentes extensiones, locales o provinciales, o regionales, cada uno de ellos se diferencia por las funciones que pueden desempeñar, los materiales que podrán disponer, las actividades que podrán realizar y la cantidad y formación de los profesionales que en ellos pueden trabajar.
Martin Moreno (1989) diferencia dos modelos de centros, tradicional y versátil, el primero es encerrado en si mismo, dirección unipersonal, currículum uniforme, metodología indiferenciada, disciplina formal, evaluación discontinua, agrupamiento rígido por los alumnos, y en el segundo son abiertos al entorno, dirección participativa, currículum diferenciado, metodología individualizada, disciplina centrada en las exigencias de la creatividad y de la relación social, agrupamiento flexible de los alumnos, enseñanza en equipo.
Teniendo esta información ahora pasaremos a describir la influencia que las nuevas tecnologías han tenido en la organización escolar, y como todo cambio, las NTIC han venido a generar grandes cambios no solo en el sistema educativo y la organización escolar sino en todo el entorno social en general, pero por lo pronto hablaremos del impacto de las nuevas tecnologías en la organización escolar en especifico, ya que como dice (Salinas 1995, 91) “nuevos sistemas de enseñanza que, a caballo entre el presencial y la distancia, suponen, profundos cambios en la estructura y organización de dichos sistemas”.
En especifico un grande impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es la educación a distancia, ya que con el desarrollo de nuevos sistemas de enseñanza y con la venida de la internet ya no es solo presencial el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que se rompen las barreras de tiempo y espacio y se viene denominado lo que es la educación por medio de herramientas tecnológicas que bien pueden ser en tiempo sincrónico y asincrónico como afirma Cabero “una de las influencias más significativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas se va a producir como consecuencia de las posibilidades que estas tienen para superar y romper las variables espacio temporales en las que tiende a desenvolverse la formación actual, tanto la presencial como la formación a distancia, en lo que podríamos considerar como circuitos tradicionales de enseñanza”.
Otro punto interesante que trata Cabero en la influencia de las nuevas tecnologías es que “estas favorecen a la individualización de la instrucción; por una parte porque el profesor puede ajustar los procesos de instrucción a las características individuales de los estudiantes, permitiéndoles el acceso a determinada base de datos, presentándoles ejercicios de forma redundantes, adaptando la instrucción a sus ritmos y estilos de aprendizajes, esto nos lleva a la potenciación de una enseñanza basada en el estudiante, y no en el profesor”.
A manera de comentario podemos darnos cuenta que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha repercutido en todos los ámbitos, pero cabe señalar que en este apartado estamos hablando únicamente en lo referente a la influencia que hay en la organización escolar.



Se puede percibir que se han cambiado los modelos de enseñanza, ya que se ha roto la barrera espacio temporal con la implementación de estas tecnologías, ya podemos tomar clases desde nuestra propia casa u oficina sin necesidad de acudir a un centro educativo, vemos también que se han moldeado las practicas en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje se refiere, es decir ahora los alumnos pueden informarse desde la red, bajar información, retroalimentarse, y no solo esto sino que además ahora, los estímulos y toda la atención va centrada al alumno en si.
El alumno se ha convertido hoy en día en el centro de atracción, debido a estos grandes cambios y debido a la implementación de estos medios electrónicos, podemos divisar que el alumno es protagonista hoy en día de diversos proyectos de investigación y todo lo que encierra la apasiónate tarea de crear y transmitir nuevo conocimiento. (Germán Ayala V. 2008)

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